Inici » Contaminación: un problema para la salud humana y el medio ambiente

Contaminación: un problema para la salud humana y el medio ambiente

by PREMIUM.CAT

El impacto de los plásticos en la salud humana

El profesor Manuel Maqueda, experto en Economía Circular y Regenerativa de la Universidad de Harvard, sostiene que una civilización inteligente no debería utilizar plásticos para almacenar alimentos y bebidas. Según Maqueda, los plásticos contienen aditivos tóxicos y su uso representa un riesgo para la salud humana.

Interacción química entre plásticos y alimentos

Cuando utilizamos plásticos en contacto con los alimentos, se produce una interacción química que puede ser perjudicial. La acidez, la grasa y la temperatura aumentan el riesgo de contaminación. Por ejemplo, si guardamos salsa de tomate o curry en una tartera de plástico, es probable que el plástico se tiña de rojo o amarillo debido a esta interacción química.

Toxicidad de los aditivos del plástico

La toxicidad del plástico se debe en gran medida a los aditivos que se añaden durante su fabricación. Estos aditivos representan aproximadamente la mitad del peso total del plástico y pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Ingerir alimentos y bebidas almacenados en plásticos es como jugar a la ruleta rusa con nuestra salud. Se ha demostrado que estos aditivos pueden causar disrupción endocrina, lo que a su vez está relacionado con diversos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Micro y nanoplásticos: un problema emergente

Además de los aditivos, también debemos tener en cuenta los micro y nanoplásticos, que son partículas aún más pequeñas y ligeras. Estas partículas pueden encontrarse en el aire que respiramos, en el agua que bebemos e incluso en la placenta de las mujeres embarazadas. Los micro y nanoplásticos pueden penetrar en nuestro organismo y causar daños a nivel celular. Se ha descubierto que estas partículas están presentes en el 100% de las placentas analizadas, lo que demuestra su capacidad para atravesar barreras biológicas y llegar a lugares tan sensibles como el cerebro.

El papel de los cocineros en la reducción del uso de plásticos

Ante esta problemática, el profesor Maqueda propone que los cocineros jueguen un papel importante en la reducción del uso de plásticos en la cocina. Sugiere que se forme un equipo de chefs voluntarios que se comprometan a eliminar los plásticos de sus menús. Aunque medidas como la prohibición de plásticos de un solo uso han sido implementadas, la producción de plástico sigue aumentando. Por lo tanto, es necesario un cambio de mentalidad en las personas para que elijan proteger su salud y el medio ambiente, optando por alimentos a granel y eliminando los residuos plásticos de sus vidas.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00