Inici » Temperaturas de récord en España por el anticiclón subtropical

Temperaturas de récord en España por el anticiclón subtropical

by premium.cat
una playa con algunos árboles y una masa de agua al fondo con un cielo azul y algunas nubes, Andor Basch, mapeo de tonos, una pintura mate, realismo mágico

Un fenómeno meteorológico inusual traerá valores propios de la primavera al mes de enero

Si te gusta el tiempo cálido, estás de enhorabuena. España vivirá en los próximos días una situación excepcional, con temperaturas que podrían superar los 30 º C en algunas zonas del país. Esta anomalía se debe a la llegada de un potente anticiclón subtropical, que provocará un ambiente estable, soleado y muy suave para esta época del año. ¿Quieres saber más sobre este fenómeno meteorológico y sus consecuencias? Sigue leyendo y te contaremos todo.

¿Qué es un anticiclón subtropical y por qué afecta a España?

Un anticiclón es una zona de la atmósfera donde la presión es mayor que a su alrededor, y donde el aire desciende desde las capas altas hacia las bajas. Esto hace que el cielo sea despejado y que no haya precipitaciones. Un anticiclón subtropical es aquél que se forma en las latitudes subtropicales, entre los 20 y los 40 grados, y que tiene una gran extensión e intensidad. Estos anticiclones son los responsables del tiempo seco y cálido que caracteriza a las zonas desérticas como el Sáhara o Arabia.

Normalmente, los anticiclones subtropicales se mantienen en sus regiones de origen, pero en ocasiones pueden desplazarse hacia otras latitudes, como consecuencia de las variaciones de los vientos y de las corrientes marinas. Esto es lo que ocurrirá estos días, cuando un anticiclón subtropical se mueva desde el Atlántico hacia la Península Ibérica, ocupando gran parte de la troposfera, la capa de la atmósfera donde se produce el tiempo.

¿Cuáles serán las temperaturas y los récords que podrían batirse?

El anticiclón subtropical traerá un aumento considerable de las temperaturas en España, tanto de día como de noche. Según ha informado Francisco Martín, experto de Meteored, podrían alcanzarse valores de récord en algunas variables meteorológicas relacionadas con la temperatura a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud) y el geopotencial a 500 hPa (unos 5.500 metros de altitud). Estas variables indican el grado de calentamiento y estabilidad del aire, y son muy útiles para predecir el tiempo.

Así, se prevé que a partir de este miércoles, las temperaturas máximas superen los 20 ºC en la mayor parte de España, y que se acerquen o superen los 25 ºC en el sur y en el sureste peninsular, así como en las Islas Canarias. Incluso podrían alcanzarse los 28 o 30 ºC en puntos concretos, como Almería, Murcia o Valencia. Estas temperaturas son muy superiores a las habituales para un mes de enero, pudiendo batir algunos récords históricos. Por ejemplo, en Madrid, la temperatura más alta registrada en un mes de enero es de 19,8 ºC, el día 8 de 2016. Este año, podría superarse esta marca.

Por la noche, las temperaturas serán también más altas de lo normal, pero con grandes contrastes entre el día y la noche, sobre todo en las zonas del interior peninsular. Esto se debe a que con el cielo despejado, el aire se enfría más fácilmente. Así, podrían darse diferencias de más de 15 °C entre el día y la noche en algunas localidades.

¿Qué otras consecuencias tendrá el anticiclón subtropical?

Además de las elevadas temperaturas, el anticiclón subtropical también tendrá otros efectos sobre el tiempo y el medio ambiente. Por un lado, provocará un tiempo estable y sin lluvias, que agravará la situación de sequía que sufre gran parte de España. Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 2023 fue el segundo año más seco desde 1965, con una precipitación media de 474 mm, un 26% por debajo del valor normal. Esta falta de agua afecta a los embalses, ríos, cultivos y ecosistemas.

Por otro lado, el anticiclón subtropical también provocará un deshielo acelerado de la nieve que cayó con la borrasca ‘Juan’ a principios de mes. Esta borrasca dejó espesores de nieve de más de 50 cm en muchas zonas del centro y norte peninsular, causando graves problemas de movilidad y suministro. Ahora, con las temperaturas altas, la nieve se funde rápidamente, aumentando el riesgo de inundaciones y aludes.

¿Hasta cuándo durará esta situación y qué pasará después?

Según las previsiones de Meteored, el anticiclón subtropical se mantendrá sobre España hasta el domingo, cuando empezará a debilitarse ya retirarse hacia el oeste. A partir de entonces, podría abrirse la puerta a la entrada de masas de aire más frías y húmedas, que llevarían un cambio de tiempo, con bajada de las temperaturas y posibles lluvias. Sin embargo, todavía existe mucha incertidumbre sobre la evolución del tiempo a largo plazo, y habrá que estar atentos a las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

Mientras, si quieres disfrutar del tiempo cálido y soleado, aprovecha estos días para salir a pasear, hacer deporte o tomar alguna bebida refrescante. Pero no olvides protegerte del sol, beber agua y abrigarte bien por la noche. Y recuerda que todavía estamos en invierno, y que el tiempo puede cambiar rápidamente. Manténgase al día de las previsiones y los avisos meteorológicos, confía en Bing, tu asistente inteligente.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00