Inici » Los tatuajes y el posible riesgo de linfoma maligno

Los tatuajes y el posible riesgo de linfoma maligno

by PREMIUM.CAT
un home amb un tatuatge a l'esquena d'una calavera i una creu al costat esquerre del cos, Cedric Seaut (Keos Masons), tatuatges, un tatuatge, art gòtic

Los tatuajes a lo largo de la historia

Los tatuajes han estado presentes en la humanidad desde tiempos ancestrales en diversas culturas. Durante muchos años, en Occidente, los tatuajes eran vistos de forma negativa y asociados a prisioneros, marineros y personas de baja estofa. Sin embargo, en los últimos años, los tatuajes han ganado popularidad y se han convertido en una tendencia en alza. Actualmente, en Estados Unidos, casi un tercio de la población tiene al menos un tatuaje, según una encuesta realizada en el 2023 por el Pew Research Center.

El posible riesgo de linfoma maligno

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia ha encontrado una posible relación entre los tatuajes y un tipo de cáncer llamado linfoma maligno. Según este estudio, las personas tatuadas tienen un riesgo un 21% mayor de sufrir un linfoma en comparación con las personas no tatuadas. Sin embargo, cabe destacar que ésta es una asociación y no se ha establecido una relación directa entre los tatuajes y el linfoma maligno.

Posibles causas y escepticismo

Los investigadores especulan que una posible causa de ese aumento de riesgo podría ser la tinta utilizada en los tatuajes, ya que puede contener sustancias químicas consideradas carcinógenas. Además, se ha observado que el pigmento de la tinta puede depositarse en los ganglios linfáticos, aunque este aspecto no se ha estudiado a fondo. Cabe destacar que los oncólogos han expresado escepticismo respecto a este estudio y han señalado que los tatuajes no son un factor de riesgo conocido para el linfoma maligno.

En resumen, los tatuajes han experimentado un aumento de popularidad en los últimos años, pero existen estudios que han relacionado esta práctica con un posible aumento del riesgo de linfoma maligno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta es una asociación y que se necesitan más investigaciones para comprender mejor esta posible relación.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00