Inici » Condenan a un chef con tres estrellas Michelin por intoxicar a 53 invitados a una boda con almejas crudas

Condenan a un chef con tres estrellas Michelin por intoxicar a 53 invitados a una boda con almejas crudas

by PREMIUM.CAT

Marco Sacco tendrá que pagar 20.000 euros y pasar dos meses y veintiún días en prisión por servir un alimento en mal estado que provocó una grave intoxicación alimentaria

Un escándalo sacude el mundo de la gastronomía italiana. El reconocido chef Marco Sacco, que tiene tres estrellas Michelin repartidas en varios de sus restaurantes, ha recibido una condena de dos meses y veintiún días de cárcel por intoxicar a 53 invitados en una boda con almejas crudas y en mal estado. Además, tendrá que pagar una indemnización de 20.000 euros a los afectados, entre ellos la pareja que celebraba su boda.

Un risotto con borraja y almejas crudas, el causante de la intoxicación

Los hechos se remontan al 2021, cuando Sacco sirvió un plato de risotto con borraja y almejas crudas en una boda que se celebraba en el Piccolo Lago de Mergozzo, uno de los lugares más exclusivos del norte de Italia para bodas, situado a los pies de los Alpes. Poco después de comer, los invitados empezaron a sentirse mal, con síntomas como vómitos, náuseas, dolor de estómago y otros indicios de una intoxicación alimentaria. En total, 53 personas resultaron afectadas, incluida la pareja de novios, que denunciaron el caso a los Carabinieris.

Un norovirus, el germen responsable de la gastroenteritis

La policía italiana abrió una investigación y determinó que la causa de la intoxicación era un norovirus, un germen que se encuentra en algunos alimentos crudos o poco cocidos y que es responsable de la mayoría de casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. El norovirus se detectó en las almejas que Sacco sirvió, que según él mismo, las compró ya contaminadas y las preparó tal y como indicaba la etiqueta, sin cocinarlas.

Una sentencia que podría ser recurrida

El pasado viernes, un juzgado de Verbania dictó sentencia y condenó al chef a dos meses y veintiún días de prisión ya una indemnización de 20.000 euros: 4.000 euros para cada uno de los novios y 250 para cada invitado intoxicado . La defensa de Sacco alegó que el chef no tenía ninguna responsabilidad en el hecho y que desde el 2015 servía las almejas crudas sin ningún problema. Sin embargo, el juez consideró que el chef había actuado con negligencia y que había puesto en riesgo la salud de sus clientes. Aún no se sabe si Sacco recurrirá la sentencia o no.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00